Decantador de vino

¿Qué es un decantador de vino?

El decantador de vino es una vasija de cristal con la base mas ancha que la boca, y que se utiliza para airear el vino.

El proceso de oxigenación del vino consiste en la separación de dos sustancias (líquida y sólida), para poder degustar vinos completamente ‘’limpios’’, es decir, sin sedimentos. Durante el proceso, el vino toma color, se atempera y se oxigena.

Por ejemplo, con vinos envejecidos, el uso del decantador de vino permite que los posos queden en la base del recipiente.

Hay que tener en cuenta que en función del vino, éste deberá ser decantado o no. Aunque aquí existe un poco de controversia. Algunos expertos afirman que todos los vinos deben decantarse, pero otros creen que solo debe hacerse con los vinos más selectos.

En caso de que sea necesario utilizarlo, no siempre obtendremos el mismo resultado:

  • En los vinos jóvenes, el proceso de aireación consigue potenciar los aromas, puesto que ayuda a su oxidación.
  • Por su parte, con vinos añejos, el proceso de decantación se realiza para separarlos de su sedimento y acelerar así la oxigenación.

Características de todo buen decantador de vinos

Hay muchos tipos de decantadores de vino en el mercado: de máxima oxigenación, de mínima oxigenación… Sin embargo, todos deberían cumplir estas características:

  • Deben ser de cristal transparente, para poder ver el color y la limpieza del vino.
  • Su capacidad debe ser de 1 L. aproximadamente, para que pueda almacenarse en él una botella de 75 centilitros y permitir que el vino respire.
  • La boca u orificio deben ser anchos, para así evitar que el líquido se vierta fuera del decantador.

Cómo usar un decantador de vino

  • Vertimos el vino suavemente por las paredes del decantador. Si se trata de un vino joven, vertiremos directamente el contenido en el decantador. Con un vino añejo, procuraremos realizar el proceso mas lento, evitando que el sedimento pase al recipiente, manteniéndolo dentro de la botella. Así que si nuestro vino tiene mas de 10 años, dejaremos una parte del mismo sin verter en el decantador.
  • Dejamos airear el vino durante 5 minutos, como mínimo, para que se oxigene y reproduzca todos sus aromas y sabores.

¿Dónde comprar un decantador de vino?

Ahora que conoces el propósito y el tipo de decantador de vino, solo necesitas comprarlo. Debes saber que cada vez son más las tiendas físicas que pueden comprar botellas de vino, pero te recomendamos IKEA y El Corte Inglés. 

Estas tiendas tienen muchos decantadores para que los use, y los clientes siempre estarán satisfechos porque siempre ofrecen dichos productos con la mejor relación calidad-precio.

 

Encuentre AQUÍ Los Mejores Utensilios

Compra ahora Un Set de Vino

Votación
¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 3 Average: 5]
Compártelo en tus redes 🔻